Vecinos de cabecera municipal de Apan y comunidades mostraron una importante participación en la campaña de acopio de basura electrónica logrando reunir poco más de 12 toneladas de estos desechos, los cuales fueron llevados a la capital del estado donde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, les darán un tratamiento seguro y responsable con el ambiente.
Yasmin Saldaña, titular de la Dirección de Ecología refirió que entre la basura electrónica más colectada se hallan televisiones, computadoras, impresoras, planchas y licuadoras, así como algunas herramientas utilizadas para la poda de plantas, las cuales, dijo, fueron entregadas principalmente por particulares, ya que al no haber clases los planteles educativos y otras instituciones gubernamentales participaron en menor medida en esta campaña de acopio.
La funcionaria, refirió que esta actividad fue promovida por la titular de la Semarnath, Mónica Mixtega, y se desplegó desde hace varias semanas atrás; sin embargo, dijo, fue durante las tres últimas que se logró la mayor captación de aparatos los cuales fueron donados por vecinos tanto de cabecera municipal como de comunidades.
Afirmó que esta estrategia en Apan, se llevó a cabo a lo largo de toda la administración y tuvo desde el inicio el objetivo de recaudar los aparatos electrónicos que generalmente son desechados en la basura del día a día, así como pilas de uso doméstica, para evitar la contaminación del subsuelo.
En este sentido, recalcó que la importancia de hacer una disposición final adecuada de los aparatos electrónicos descompuestos, es para evitar contaminación que afecta los mantos freáticos.
Asimismo, señaló que, aunque la mayoría de los aparatos que se colectaron ya no tenían una vida útil, también recibieron algunos equipos funcionales, pero que ya no eran utilizados por los donadores.
“La intención de estas campañas es que todas las personas que tienen desechos electrónicos en sus casas como microondas, teléfonos celulares, todo lo que ya no funcione o utilicen no se convierta en un objeto que pueda causar un daño al ecosistema”.
Precisó que todo el material acopiado se recibió sin especificaciones particulares y sin la necesidad de presentar ningún tipo de documento, además de que todo fue entregado a la Semarnath, organismo que se encargará de darle su destino final.
Por último, mencionó que esta entrega es considerada como la última que se lleva a cabo durante esta administración y es considerada una de las más exitosas en cuanto acopio se refiere.