De los municipios que comprenden la región Otomí-Tepehua, el municipio de Tenango de Doria es el principal expulsor de migrantes, por tanto, a través del área de Atención al Migrante se logró la gestión de siete visas estadounidenses para adultos mayores mediante el programa Abrazando Destinos, informó Nancy Dyayaneyra Rodríguez López, encargada del área de Atención al Migrante en Tenango de Doria.
Destacó que las siete personas mayores de 65 años se reencontrarán con sus hijos e hijas o familiares migrantes que radican en el extranjero después de más de diez años, tras el proceso de solicitud de visa ante la embajada de EU en México.
Enfatizó que esta actividad se gestiona a través de la Dirección de Atención al Migrante en coordinación con las organizaciones de migrantes en los Estados Unidos a efecto de que puedan viajar y reunirse.
Precisó que las visas americanas las obtendrán en un periodo de 15 días, por lo tanto, comenzarán con el papeleo ante la Dirección General de Atención al Migrante para ver cómo se van a movilizar al extranjero.
Añadió que están en espera de que haya una reapertura del programa Abrazando Destinos, debido a que tienen cerca de20 solicitudes de adultos mayores que buscan volver a ver a sus familiares migrantes.
Mencionó que Tenango de Doria es catalogado como una región “dura” por ser uno de los municipios con un alto índice de población migrante, de ahí, la demanda de personas mayores que requieren tener su visa para reunirse con sus hijos luego de más de 10 o 15 años de estar lejos.
También te puede interesar: Realizan foro a favor de Migrantes
Por su parte, el presidente municipal Erick Mendoza Hernández, reconoció la suma de esfuerzos con el gobierno estatal, ya que permitirá a los ancianos darles una ilusión para ir a visitar a sus familiares al otro lado de la frontera.