La Jurisdicción Zacualtipán adscrita a la Secretaría de Salud hidalguense sostuvo un encuentro de partería tradicional con mujeres que realizan este oficio, además de que se acordaron temas como detección oportuna del embarazo, señales de alarma, atención del parto y puerperio, así como partería ligada a la medicina tradicional.
"Son precisamente las parteras tradicionales, quienes están presente en comunidades rurales del estado de Hidalgo por lo que las prácticas ancestrales como la partería, han sido transmitidas de generación en generación", señaló la dependencia en un comunicado.
Actualmente, se tiene un registro de 350 parteras tradicionales con presencia en Pachuca, Tulancingo, Tula, Ixmiquilpan, Actopan, Molango, Huejutla, Tizayuca, Otomí Tepehua, Tepeji, Atotonilco, Jacala, Zacualtipán y Huejutla, algunas hablan Hñahñu, Náhuatl huasteco y de la Sierra Otomí y Tepehua.
Durante el encuentro, la SSH señaló en Hidalgo, el papel de las parteras tradicionales es fundamental en el cuidado de la madre y su bebé, ya que su quehacer desde las comunidades, favorece a que se cumpla el acceso universal a servicios de calidad con un enfoque intercultural.
"En estas zonas, donde las barreras geográficas y las diferencias culturales dificultan el acceso a los Centros de Salud, el apoyo práctico y espiritual de las parteras o matronas puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, de ahí la importancia de promover acciones de capacitación", abundaron.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue a partir del 2003 que se dictaminó la importancia de este personaje en la salud comunitaria, como una manera de visualizar el papel que realizan en el “ayudar a nacer”, particularmente en las localidades de más difícil acceso, pues constituyen un eslabón importante en la cadena de la prestación de servicios.