APAN, Hgo.- Concluye la Dirección de Ecología, una jornada para la recolección de pilas y electrodomésticos, actividad con la que se busca evitar que estos productos acaben en canales, terrenos baldíos o rellenos sanitarios donde causan un fuerte impacto negativo contra el ambiente.
Yasmín Saldaña, titular del organismo municipal, indicó que este es uno de los proyectos alternos que maneja este departamento, para los desechos sólidos que no se deben integrar a la basura doméstica, ya que, afirmó, no debe acabar en sitios inadecuados pues contienen algunos de los residuos más contaminantes, por lo que requieren un tratamiento especial y una disposición final cuidadosa ya que son considerados como peligrosos.
En este sentido, dijo, que gracias a la colaboración de los apanenses se lograron recaudar tres y media toneladas de pilas, electrónicos y electrodomésticos, en el centro de acopio instalado en el Auditorio Municipal Julián Carrillo.
Lo anterior, aseveró, de acuerdo a la convocatoria que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), emprendió con diversos municipios de la región, en este caso en coordinación con la dirección a su cargo.
La funcionaria, refirió que los objetos recaudados serán llevados por una empresa especializada a su destino final y así llevar un tratamiento seguro y amigable con el ambiente.
También te puede interesar: Sigue la erosión de 50% de la superficie forestal
Refirió que entre los artefactos recolectados existen distintos metales pesados, los cuales, de acuerdo al tipo de pila son muy tóxicos para las personas y el ambiente.