TEPEAPULCO, Hgo.- Será la zona arqueológica del Xihuingo sede para la reunión nacional de Boy Scouts. Integrantes de la agrupación anfitriona 23 Otami de Ciudad Sahagún, señalaron que la reunión concentrará a escultistas de al menos ocho estados de la república, quienes participaran en actividades que van desde lo proambientalista hasta lo prehispánico.
Isaías Cervantes jefe de grupo de escultismo en este municipio señaló que las actividades se desarrollarán este sábado ocho y domingo nueve y en ellas participarán agrupaciones de almenos ocho estados de la república pertenecientes a la Unión de Scouts Tradicionales de América (USTA).
Explicó que debido a la importancia histórica y las características naturales de la zona arqueológica del Xihuingo fue seleccionada por los scouts para llevar a cabo una ceremonia denominada de Fuego Nuevo, un ritual realizado por los mexicas.
“Es una representación en la que se busca el equilibrio y orden del universo; aunque está asociada a los mexicas fue practicada por otros pueblos del centro de México durante el posclásico. Se piensa que con esta ceremonia se encuentra en armonía con la naturaleza y dentro de esta cosmovisión se plantea la creación del Sol”.
Aseveró que este ritual sería acompañado por danzas prehispánicas y la realización de una fogata en la que se llevaría a cabo una ceremonia scout denominada “Mística”.
CFE ignora las normas ambientales en La Paz
En este sentido, Maribel Ortega y Aldo Pérez, jefes de manada de la agrupación Otami además señalaron que realizarían una práctica de senderismo
“Es una zona geocultural muy rica pues cuenta con pinturas rupestres, flora y fauna endémica, además de petrograbados y cruces punteadas que servían para cálculos astronómicos los cuales están asociados con el nombre de esta zona arqueológica: el Xihuingo”.