El interés por conocer más sobre los orígenes e historia de Apan, pero sobre todo el amor a su municipio, como indicó en entrevista a El Sol de Hidalgo, llevó al escritor Omar González Vázquez a adentrarse en un proceso de investigación cuya fuente principal fue el Archivo Histórico Municipal, en el que, luego de tres años de ahondar entre sus páginas decidió crear el libro: “Apan, la historia olvidada, lo que no nos contaron”.
El también músico, indicó que, en su acercamiento con esta información documental, empezó a identificar muchos datos que no se había abordado y que consideró podrían enriquecer, fortalecer, pero sobre todo desmitificar algunos datos que eran concebidos como reales.
Indicó que el nombre de su libro, se debe a que gracias a este proceso investigativo, se hallaron datos que estaban olvidados y que dejaron de ser importantes de generación en generación, de modo que su obra, dijo, hace un recorrido por datos históricos especialmente del Apan del siglo 19.
Precisó que la fuente primaria de la indagación que llevó a cabo fueron documentos antiguos; sin embargo, dijo, también realizó el contraste con otras publicaciones con la finalidad de cobijar y fortalecer los datos que rescató dentro de esta información documental.
“El trabajo fue muy arduo pero muy apasionante e interesante, fueron casi tres años de investigación, de leer y leer documentos, para por fin, escribir los cinco capítulos contenidos en las 207 páginas que contiene el libro”.
Aunque reservado con algunos datos, pues, con ello quiere exhortar a los lectores a conocer de primera mano su obra, indicó que uno de los puntos medulares de su libro es el que, en su investigación se entiende como el ataque más agresivo que sufrió el pueblo de Apan.
Se trata, dijo, de una reseña de mediados del siglo 19 y del que se sabía muy poco, y del que, al respecto, otros investigadores se limitaban a indicar que Apan había sido atacado o saqueado; no obstante, precisó contiene toda una reseña a detalle de "los días trágicos de Apan", como fue titulado ese capítulo.
Otra de las funciones que aseguró tiene su libro es el de reconocer la trayectoria y aportación de distintos personajes de la vida pública municipal como el de Andrés Güemez, sobre, quien, indicó, hizo diversas contribuciones al municipio en la segunda mitad del siglo 19 y que se desconocía prácticamente su existencia y sobre quien, afirmó, “con alerta de spoiler, habría sido uno de los principales gestores para que Apan tuviera una estación de tren”.
Mencionó que en el libro hay un sexto capítulo que no es parte de esta investigación, pero que forma parte de una investigación alterna.
Por último, mencionó que su deseo es que su obra permita a las presentes y futuras generaciones acrecentar su orgullo por ser originarios de esta “hermosa tierra apaneca”.