Revisa lo que consumes en esta temporada: SSH

ADVIERTEN AUTORIDADES

ALBERTO GONZÁLEZ

  · jueves 7 de marzo de 2019

Con el “miércoles de ceniza”, celebrado ayer, inicia la temporada de cuaresma. / WEMDY LAZCANO

Con el inicio de la cuaresma y temporada de calor, las enfermedades diarreicas agudas (EDA) podrían aumentar, ocasionadas por virus, bacterias y/o parásitos, microorganismos presentes en agua y alimentos contaminados por falta de higiene en la preparación, manejo y conservación, que deben ser tratados oportunamente, alertaron autoridades de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

Ante ello, todo comercio establecido e informal en la entidad que maneje alimentos pesqueros, por ejemplo, será supervisado y vigilado por inspectores de la SSH, Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH).

Son objeto de vigilancia y control sanitario aquellas personas que expenden pescado, unidades acuícolas, plantas purificadoras de agua, fábricas de hielo, tiendas de autoservicio, restaurantes, marisquerías y establecimientos semifijos o ambulantes donde existe un incremento considerable en la demanda del consumo y compra de mariscos, detallaron.

Las autoridades estatales y federales pretenden que los comerciantes eviten vender sus productos o alimentos preparados en mal estado o de forma antihigiénica para no perder su capital invertido y causen brotes de enfermedades gastroinstestinales entre los consumidores locales y visitantes, porque les saldrá más caro pagar multas y hasta clausuras temporales o definitivas se harían acreedores, según establecen los reglamentos vigentes en la materia.

También participan, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario; Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y Comités Hidalguenses de Sanidad Acuícola y de Sanidad Vegetal del Estado.

Incluyen en su jornada la vigilancia en Centrales de abastos (pescados y mariscos), mercados y tianguis, restaurantes y lugares de producción de agua y hielo purificado.

Cualquier sospecha de algún alimento o mercancía en mal estado o que el consumidor detecte una irregularidad sanitaria, puede denunciarlo al número 01-800-5578444 y/o al correo electrónico contacto.copriseh@ssh.gob.mx.

La información se hace extensiva a las autoridades auxiliares municipaples, como en Santiago Tulantepec donde capacitaron a delegados y subdelegados sobre las enfermedades más comunes en temporada de calor como enfermedades diarreicas agudas y el cólera.

En dos años no se han registrado brotes de EDA’s, apuntaron.

TEMAS