Si tu credencial para votar vence el 31 de diciembre de 2023, tienes 22 días para realizar el trámite de renovación porque el año entrante ya no será aceptado en las instituciones financieras, de crédito, Afores y cobro de algún seguro, advirtió el titular de la unidad de atención A5 Hidalgo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Joel Sánchez Soriano.
El Instituto Nacional Electoral (INE) en cualquiera de sus 24 módulos donde presentan tus documentos para canjearla, tarda máximo 10 días hábiles en entregarte la nueva, informe en el INE-Hidalgo.
Si acudes en 2024 a un banco para obtener una tarjeta de crédito, por ejemplo, te van a pedir una identificación oficial, si muestras la credencial del INE y perdió su vigencia el 31 de diciembre de 2023, te la van a rechazar y deberás contar con otra acreditación de identidad, anticipó.
El pasaporte y la cartilla del servicio militar son las otras opciones válidas oficialmente, subrayó y que te permitirán retirar ahorros voluntarios o apoyo por desempleo de tu Afore, o cobrar algún seguro, entre otros que citó.
Separó lo que fue la decisión del Consejo General del INE de aprobar que las credenciales para votar que quedan inválidas a partir del uno de enero de 2024 sirvan para los comicios de junio de 2024, de las reglas o normas con las cuales operan las instituciones financieras , Afores o aseguradoras, que exigen identificaciones oficiales vigentes.
De acuerdo con la información del INE Hidalgo, ya no es necesario solicitar cita por internet, la actual “campaña anual intensa” puede ir directamente alguno de los 24 módulos en el estado, mostrar tu acta de nacimiento original, comprobante de domicilio (teléfono, agua o del servicio eléctrico) y una identificación (licencia de manejo, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional o del trabajo) y en máximo 10 días regresarás a recoger la nueva.