TULA DE ALLENDE, Hgo.- Con el propósito de supervisar los trabajos que se hacen actualmente por la obra del río Tula a la altura del puente Métlac de esta ciudad luego de que durante la madrugada del pasado jueves aumentó el nivel delas aguas negras del cauce, ayer, ciudadanos organizados y personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizaron un recorrido de supervisión.
Desde el paso a desnivel construido a base de piedra que se localiza en la céntrica Calzada Melchor Ocampo hasta el llamado Puente de Fierro del Antiguo Tren, se verificó la visita de verificación a pie.
Entre los asistentes se encontraron el residente de obra de la Conagua Hidalgo, Víctor Manuel Justo Otero, la presidenta de la asociación civil La Gran Asamblea de Damnificados de Tula, María Berenice Pecina Jiménez, así como Mariela Luna, Héctor Estrada y Andrés Paz.
El empleado de la dependencia federal dio a conocer a los ciudadanos que en las labores del proyecto del mencionado cauce no se está ampliando el Río Tula ya que solo se está rectificando y trabajadores quitan maleza, basura y otros obstáculos para que el agua fluya debidamente.
“Se necesita que baje el nivel del aguapara hacer trabajos de achicamiento y se va a recomponer el bordo luego de que aumentó el nivel del agua la madrugada del jueves anterior, además que se van a comenzar las labores para hacer cajón de concreto en este tramo del río”, dijo.
Aseguró que en la parte del puente Métlac interviene personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) por tratarse de un monumento histórico que data de hace siglos.
Víctor Manuel Justo indicó que será a finales de este año cuando se acabe totalmente la obra en el río Tula y en unas semanas más se concluirán los trabajos a la altura del Puente Zaragoza.
El residente de obra de la Comisión Nacional del Agua precisó que en estos trabajos de rectificación no se está ensanchando el río Tula.
“El rio se va rectificar en las condiciones en que se encontraba antes y en estos días se realizarán labores en la etapa decolado del cajón de concreto. Asimismo se está recuperando el área que tuvo alguna vez el cauce y la dirección de diseño de la Conagua realizó el proyecto del Río Tula” indicó el empleado federal.
Puntualizó a los ciudadanos organizados que se van a retirar algunos árboles muertos y que están invadiendo la zona de desplante a fin de que ya no vuelva a ocurrir otro evento atípico como el que sucedió en el pasado mes de septiembre del año anterior en esta ciudad.
Mientras que la líder de los damnificados, María Berenice Pecina, solicitó a personal de la CONAGUA que la Ciudad de México y el Estado de México se hagan cargo de sus aguas negras, sobre todo en esta época de lluvias.
“Los vecinos de Tula ya no quieren que vuelva a suceder otra inundación en esta ciudad como la que ocurrió el año pasado, pues muchos damnificados aún no se pueden recuperar económicamente a casi un año de que sucedió la desgracia aquí” citó
Finalmente, cuestionó porque no se rescató algo de los trabajos de transición que se hicieron en el mencionado afluente durante el aumento del nivel de las aguas negras, además de asegurar que este proyecto va muy retrasado y ya comenzaron a registrarse las lluvias en esta región de la entidad.