Revisar concesiones de uso de agua corregirá irregularidades

Incluir tema de la transmisión de derechos, abundan casos en acuífero Cuautitlán-Pachuca

Alberto González / El Sol de Hidalgo

  · jueves 3 de octubre de 2024

Se trata de aprovechar mejor el vital líquido / Blanca E. Gutiérrez / El Sol de Hidalgo

El presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica sección Hidalgo, Rubén Pérez Ángeles, afirmó que la decisión de la presidenta de México Claudia Sheinbaum de revisar las concesiones de uso y explotación del agua en el país, contribuirá a saber de la disponibilidad actualizada y corregir en los casos donde haya corrupción y mal manejo de los concesionarios.

De acuerdo con el anuncio oficial, es este mes de octubre.

Con cifras oficiales y del propio entrevistado, existen más de 525 mil concesiones y en 97% de ellas no hay medidores para saber el volumen de líquido que extraen y determinar si respetan los límites, por lo que también es importante que dentro de estas acciones incluyan lo referente a la transmisión de derechos, el denominado “mercado del agua”.

“Es un mercado no regulado y ha llamado la atención de la gente. Se comercializa el derecho, el permiso, lo que está en el papel y hay mucho de eso en el acuífero Cuautitlán-Pachuca”, informó.

Con una amplia experiencia laboral en el tema, citó que así se encuentra el 80% del mercado del agua en Guanajuato.

En la Ley Nacional de Aguas, contempla que cada dos años, se debe revisar cada concesión, acudir a donde está el medidor y verificar que se cumple lo que en el documento se plasmó, “vigilancia y seguimiento al concesionamiento”, pero no se hace.

Consideró que la tarea de Claudia Sheinbaum permitirá encontrar si hay corrupción en los instrumentos legales por los cuales se usa el agua.

En el país, agregó, el 70% del agua disponible se utiliza en el sector agrícola, por lo que con el planteamiento de la presidenta se debe mejorar el aprovechamiento en el campo, evitar su mal uso, desperdicio y reuso, mediante una tecnificación, y como ejemplo en Israel, donde por sus características naturales “la cuidan y aprovechan sobremanera”.