El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) registró un total de 568 personas para conformar las 284 fórmulas que competirán en el proceso electoral para diputaciones locales por el principio de mayoría relativa (MR) y representación proporcional (RP). Será el área Jurídica, de Equidad y Género, Participación Ciudadana y la Oficina de Atención de Derechos Indígenas, las encargadas de revisar la documentación, informó el secretario Ejecutivo del IEEH, Uriel Lugo Huerta.
Explicó que dentro de la revisión se analizará el cumplimiento del principio de paridad de género, personas indígenas, inclusión de jóvenes menores de 30 años, se suma las acciones afirmativas de postular personas con discapacidad y de la diversidad sexual.
Respecto a los registros, concluidos el pasado 24 de este mes, 13 de los 14 partidos políticos realizaron el trámite, excepto Partido Encuentro Solidario (PES) de reciente creación a nivel nacional con su representación en la entidad, el cual no contenderá en la elección.
Los partidos en coalición parcial en 16 de los 18 distritos electorales locales por el principio de mayoría relativa, "Vamos por Hidalgo", integrado por PRI, PAN, PRD y PESH, inscribieron a 16 de mayoría relativa y cada uno 12 RP. Contenderán en lo individual en los distritos electorales de Zacualtipán y San Felipe Orizatlán.
La coalición parcial en 16 de los 18 distritos electorales locales "Juntos Haremos Historia en Hidalgo", conformado por Morena, PT, PVEM y PANALH, igualmente registraron a 16 por mayoría relativa y 12 por representación proporcional. Competirán en lo individual en los distritos electorales de Tizayuca y Huejutla. Mientras que los partidos Movimiento Ciudadano, Más por Hidalgo, Podemos y Redes Sociales Progresistas, competirán en solitario y cada uno registró 18 por el principio de mayoría relativa y 12 RP.
Fuerza por México, 16 de mayoría relativa y 2 RP. El 3 de abril se conocerá quiénes podrán convertirse en candidatas y candidatos para iniciar campaña en el primer minuto del 4 de abril. El secretario Ejecutivo resaltó que este proceso electoral es de gran importancia debido a la inclusión y representa un reto al coordinarse adecuadamente con el INE, a fin que el día de la jornada electoral la ciudadanía participe de forma organizada.