Con el respaldo de la comunidad darán seguimiento ante la Copriseh para la autorización dela puesta en marcha del panteón comunitario, que estuvo funcionando, pero sin reglamentación, es parte de los acuerdos a los que llegó el alcalde Erik Carbajal Romo con vecinos dela comunidad de Apapaxtla El Grande.
Lo anterior, luego de que aproximadamente un centenar de personas se manifestaran pacíficamente a las afueras de la presidencia municipal cerrando la calle de frente a la alcaldía, ayer lunes.
Tras el diálogo con el alcalde, también se acordó que activarán una de las dos casetas de vigilancia, pavimentación del acceso principal, médico y la gestión de medicamento por parte del DIF para la Casa de Salud.
Los vecinos demandaron que se concluye el trámite de licencia para el panteón de la comunidad y recriminaron la falta de atención y promesas no cumplidas, a esto Carbajal Romo aclaró que la autorización para el funcionamiento del camposanto es por parte de dependencias estatales que deben verificar cuestiones sanitarias y legales, por lo que el ayuntamiento brindará el acompañamiento y asesoría para dar el seguimiento al trámite. Respecto a la exigencia de la patrulla, Erik Carbajal dijo que no era posible puesto que el municipio no cuenta con más unidades; sin embargo, reforzarán la vigilancia con elementos de Seguridad Pública municipal para que estén en una de las casetas.
"Patrullas no tenemos, hemos venido reparado, pero si vamos a tener una vigilancia permanente en la zona, los policías van a ser supervisados por delegados y los comités nos van ayudar” dijo.
En el tema de pavimentación, el alcalde informó a los manifestantes que realizó la gestión de 11 millones de pesos que es un recurso estatal extraordinario y esta designado para este ejercicio fiscal, en la pavimentación del acceso de la comunidad de Apapaxtla El Grande.
También te puede interesar: Manejo de panteón confronta a autoridades
En cuanto a los deficientes servicios dela Casa de Salud, Carbajal Romo dijo que todas las comunidades tienen necesidades y no es situación de presidencia, sino del sector salud, pero sumarán a un médico que estos tres días a la semana, además de la gestión de medicamento básico por parte del DIF.
Finalmente, realizaron la minuta de acuerdos donde se comprometieron ambas partes a dar seguimiento y cumplimiento a lo firmado.