El delegado de los programas sociales en la entidad, Abraham Mendoza Zenteno, señaló que revisarán la viabilidad de la incorporación del programa “65 y Más” para personas migrantes que radican en Estados Unidos, ya que deben revisar la logística de la misma y su implementación.
El funcionario federal refirió que deberán trabajar la Secretaría de Bienestar federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para revisar la logística de la posible implementación del programa, pero rechazó que no existan suficientes recursos económicos para el mismo.
De acuerdo con Mendoza Zenteno, dependerá de las dependencias federales la revisión de su posible implementación, por lo que consideró que podrían revisarse los mismos a partir del próximo año conforme se establezcan las acciones en beneficio de la población mexicana que radica en la Unión Americana.
Asimismo, indicó que esperarán los estudios correspondientes por parte de las instituciones federales para determinar si su ampliación podría darse durante la siguiente anualidad en el territorio estatal.
Migrantes mayores de 60 años de edad que viven en Estados Unidos exigieron ser beneficiarios de los programas sociales federales como “65 y Más”, por lo cual han solicitado la intervención directa de la SRE para que se canalicen a las personas beneficiaras de estas acciones.
Agregaron que no han contado con apoyos económicos federales suficientes para atender sus necesidades, ya que han padecido del abandono del gobierno federal y por ello han solicitado la intervención de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que les garanticen el acceso a derechos humanos básicos.
Por otro lado, Mendoza Zenteno refirió que inició el registro a la pensión para el bienestar de las mujeres adultas mayores de entre 60 y 64 años de edad, por lo que pueden hacerlo a partir de esta semana en algunos de los 189 módulos con los que cuentan en el territorio estatal.
Sostuvo que los programas sociales que iniciaron durante la administración de Andrés Manuel López Obrador continuarán en este sexenio, pero también se ampliarán los mismos, como son la pensión para las mujeres de entre 60 y 64 años de edad, así como el censo que se realizará para los más de 330 mil adultos mayores que son beneficiarios de los programas en la entidad para que se impulse durante el siguiente año la contratación de enfermeros que atiendan y brinden medicamentos para las personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad.
Además, las autoridades federales pretenden ampliar los programas sociales para las personas de los grupos más vulnerables durante este sexenio, aunque no especificaron los montos adicionales que se emplearán para los mismos.