En el tanque de la fábrica textil en Santiago Tulantepec, nuevamente se revivió una de las tradiciones más representativas del municipio, La Cucaña, se trata de un juego divertido en un tronco de madera encebado para obtener un premio.
Tras dos años de suspenderse esta actividad por la pandemia, nuevamente se retomó el Juego de la Cuñada, la cual reunió a cientos de familias que disfrutaron del espectáculo.
Desde hace 38 años este juego forma parte de las actividades más importantes que se realizan dentro del programa de la Feria Patronal de Santiago Tulantepec.
El Sindicato Libertad de la fábrica textil en coordinación con el ayuntamiento realizaron esta actividad, que forma parte de los atractivos de la feria al igual que la Santiagada.
En punto de las 11: 00 horas de ayer dio inicio el juego en el que participaron 12 personas algunas con amplia experiencia y algunas fue su primera vez, en donde la diversión fue el ingrediente principal. Las familias que se reunieron disfrutaron de ver a los participantes dándolo todo para no resbalar y caer en el tanque.
En el palo largo y resbaladizo se colocan dos banderas, la de color verde y roja, por lo que tras varios intentos se logró coronar el primer lugar, quién obtuvo un premio de 3 mil pesos, una bicicleta y un guajolote. Uno de los concursantes que participa desde los 14 años de edad, afirmó que el juego tiene su complicación debido a que el palo tiene un poco de verticalidad y por el espesor de la grasa, lo hace muy resbaladizo.
Para concursar, señaló que se necesita valentía porque, “si no te arriesgas nunca vas a llegar a la meta”, asimismo invitó a las nuevas generaciones a seguir con esta tradición.
El tanque de la fábrica textil tiene cuatro metros de profundidad y más de 20 metros de largo, al que se le retiró el lirio acuático para facilitar la salida de los concursantes.