Un total de 335 licencias de funcionamiento de negocios que vendían cerveza en Tulancingo, fueron revocadas por el actual Concejo Municipal; la medida aplicada a empresas cerveceras que manejaban dichos documentos, obedece a que presuntamente indebidamente habían sido acaparadas por dos industrias distribuidoras de reconocidas marcas, se informó en rueda de prensa presidida por Antonio Vértiz en su carácter de Secretario General.
Ahora, el trámite será de manera directa, es decir sin intermediarios como lo venían haciendo las proveedoras para los 335 negocios, indicó: “El Cabildo tuvo sesión para un punto de acuerdo, y es el tema de la revocación de los permisos de las cervecerías Cuauhtémoc Moctezuma con 162 licencias y Modelo con 173”.
Continuó Antonio Vértiz: “La idea central de esta revocación, es para apoyar a los propietarios de quienes tienen la licencia de uso de suelo para que el permiso sea de ellos y rompiendo un esquema de exclusividad que establecían las cerveceras; queremos incentivar la competencia”
Con esta acción, se mencionó, quienes son propietarios de establecimientos comerciales, podrán tramitar su Licencia de Funcionamiento de manera personal y directa en el área de Reglamentos y Espectáculos, a cargo de Michel Ávila de León, y no tendrá ningún costo. Para ello, se les concederá un plazo de 30 días hábiles.
Se detalló en la conferencia en la que estuvieron presentes los concejeros, que dos empresas daban el permiso a las tiendas, bares, restaurantes, y otros giros, sin permitir que en los establecimientos comerciales se vendieran otras marcas de la bebida etílica ámbar. Por dicha acción, es que el municipio revocó.
Ahora cualquier giro puede generar su propio documento en la presidencia, es decir, con ello pueden vender cualquier producto cervecero, no la exclusividad con las dos empresas, siempre y cuando tengan su permiso ante el área de Reglamento, se precisó.
Anteriormente, los negocios realizaban su operación con Licencias de las empresas cerveceras, que condicionaban el préstamo del documento a cambio del consumo exclusivo de su marca, se explicó, pero tras la aprobación del decreto 05/2020, será enviado para su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH)
No descartaron que las empresas pudieran ampararse, a lo que Antonio Vértiz dijo: “Ellos pueden seguir trabajando, pero no en la exclusividad”
El Concejo Municipal Interino de Tulancingo ha sesionado siete ocasiones de manera extraordinaria, y ha formalizado cinco decretos, cuatro de ellos publicados y en vigor.
EL DATO
De las 335 licencias activas, 238 misceláneas, vinaterías y tendejones mixtos; además de 51 bares, discotecas y cantinas, el resto se distribuye en otros giros.