Revocan del ITAIH a los comisionados

La decisión deriva de un ordenamiento judicial

Verónica Angeles

  · lunes 2 de marzo de 2020

Inicia segundo período de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura. / Cortesía | Congreso

En atención a una orden de carácter judicial, el pleno del Congreso del Estado de Hidalgo revocó el nombramiento de los comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIH).

En la primera sesión ordinaria del segundo período de sesiones del segundo año legislativo, el pleno aprobó dejar insubsistente la designación de los comisionados titulares y suplentes del ITAIH, realizada el pasado 16 de diciembre.

Durante la discusión del dictamen, el diputado Ricardo Baptista González, coordinador del Grupo Legislativo de Morena, lamentó que con la acción de remoción de comisionados se ponga en “entredicho” al actuar de la legislatura, sobre todo, porque derivó de una orden judicial en la que además se incurrió en desacato.

“Reiniciamos atendiendo un dictamen que busca cumplir una orden judicial en la que esta soberanía cometió desacato, (…) nadie está por encima de la ley y estamos obligados a ser garantes de la legalidad. Se ha afectado no solo el Poder Legislativo, sino un organismo autónomo, es obligación recomponer actos de ilegalidad”.

Pese a que argumentó que el dictamen estaba incompleto, toda vez que no se ordenaba su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), y no se establecía la notificación para los comisionados, el voto fue unánime a favor del dictamen.

Cabe recordar que Hugo Armando Vázquez Reséndiz promovió un amparo, debido a que consideró que sus derechos fueron violentados al no haber sido informado de las razones por las que quedó fuera del proceso de selección de comisionados del ITAIH, y fue el juez federal Oscar Herrera Perea quien ordenó la suspensión del nombramiento de comisionados.

Por su parte, la diputada morenista, Susana Ángeles Quezada, presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, explicó que el dictamen surte efectos al momento de su aprobación, y aseguró que las acciones realizadas por los comisionados a partir de que tomaron posesión son legales.

Asimismo, comentó que en caso de que el juez federal ordene modificar el proceso de la selección de comisionados, los nombramientos podrían variar, pero en caso de subsistir el método serían las mismas personas las elegidas.

TEMAS