Revocarán concesiones a transportistas

Se inició el procedimiento de revocación a diversas empresas que presuntamente utilizaban unidades de otros municipios o rutas, llegando incluso a alterar la cromática para engañar a la autoridad

  · martes 23 de abril de 2019

Representantes de concesionarios habían solicitado de forma pública y pacífica el apoyo de la autoridad para combatir la desleal práctica.

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT), a través del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), inició en días pasados el procedimiento de revocación de concesiones contra una red de empresas transportistas en el estado, en virtud que se presume han incurrido de forma sistemática en diversas anomalías, y con ello estarian violando la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo y su Reglamento.

Desde hace varios meses, la Dirección de Normatividad con base en información de las direcciones de Ingeniería y de Vigilancia y Supervisión del Sistema, detectó las presuntas irregularidades en diversas rutas operadas por estas empresas, por lo que inició las investigaciones conducentes, pues los hechos serían evidentemente violatorios de la Ley. Una vez concluidas las pesquisas se determinó el inicio de los procedimientos de revocación de todas las concesiones de las que son titulares dichas empresas, tal como lo señala la Ley.

La principal causa que motivó la actual diligencia, fue el uso premeditado de unidades para el servicio del transporte público individual o colectivo en rutas o municipios diferentes a los autorizados, mediante la alteración de la cromática autorizada, pretendiendo con ello engañar dolosamente a la autoridad de manera sistemática, lo que está sancionado por los artículos 253, 256, 301 y otros de la nueva Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo.

Por lo anterior, se decidió actuar conforme al artículo 287 de la Ley, que establece “que esta autoridad podrá imponer separadamente el catálogo de sanciones”, entre ellas, la revocación de la concesión, la cual se consideró procedente en este caso.

Cabe mencionar que hace algunas semanas un grupo de representantes de concesionarios solicitaron de manera pública y pacífica a la autoridad del transporte su intervención para combatir esta desleal práctica.

Con esta y otras acciones, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT), a través del el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo reitera que seguirá impulsando el cumplimiento de la Ley de Movilidad y Transporte y su Reglamento, para combatir viejas prácticas, por lo que mantendrá los operativos de vigilancia y supervisión, sancionando las conductas que contravengan esta legislación, respondiendo así al compromiso del gobierno del estado de Hidalgo, de no permitir hechos que atenten contra las leyes.

Asimismo, el STCH invita a los usuarios que detecten irregularidades en el transporte público en el estado, a utilizar los medios habilitados para quejas y denuncias: línea de atención 01 800 503 2002, nuestras cuentas oficiales en Twitter y Facebook, o a través del correo electrónico quejas_transporte@hidalgo.gob.mx.

TEMAS