La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que inició en 1910, como consecuencia del descontento popular hacia la dictadura de Porfirio Díaz.
El General Felipe Ángeles es el hidalguense más representativo de la Revolución Mexicana, pero también sobresalieron figuras como Ramón Rosales, Antonio Azuara y Francisco de P Mariel.
Felipe Ángeles
Nacido el 13 de junio de 1868 en Zacualtipán, Ángeles se encontraba en Europa cuando inició la revolución, regresó a México en 1912 y reconoció el gobierno de Madero, a quien consideraba un humanista fue así como el presidente le otorgó grado de general brigadier y director del Colegio Militar.
Se integró a la División del Norte dirigida por Francisco Villa y formaron una de las mancuernas más célebres de la revolución, logrando victorias como la batalla de Torreón y Zacatecas. Fue capturado en Chihuahua y fusilado el 26 de noviembre de 1919.
Ramón Rosales
Nacido en Pachuca el 15 de 1872, tras el fraude electoral en 1910, Madero lanza el Plan de San Luis que Rosales respaldo con su patrimonio al retirar todos los fondos con que tenía depositados en el Banco de México y se une de inmediato al levantamiento revolucionario, arrestado el 13 de noviembre de 1910 en un hotel de la Ciudad de México, donde le recogieron el dinero que tenia destinado al levantamiento de Pachuca y varias armas que había logrado reunir.
Reconocido por el telegrama que le envió Francisco I. Madero donde lo felicitaba por su libertad y le indicaba regresar a Pachuca a restablecer el orden del estado.
Antonio Azuara
Fue un militar que se incorporó al constitucionalismo, fue fiel a Venustiano Carranza y destacó por su lucha contra el villismo en 1915, recuperó Tulancingo en ese mismo año y se unió al Plan de Aguaprieta
Francisco de P Mariel
Comerciante de la Huasteca en 1911 se une a la lucha revolucionaria, al producirse el golpe de estado huertista se une al ejército de Venustiano Carranza haciendo base en la Huasteca.