Pese a que muchas de las familias viven en condiciones de vulnerabilidad, los infantes recibirán por lo menos un obsequio por parte de los Reyes Magos que arribarán desde el Medio Oriente a las zonas más alejadas de la sierra Otomí-Tepehua.
Debido a la crisis económica provocada por la pandemia, los juguetes, la ropa, los zapatos o aquellos regalos que piden los menores de edad a través de una carta a los Reyes Magos no tendrá mucho lujo, mucho menos serán de los personajes de moda, pero será un obsequio con mucho amor.
En las comunidades de la Otomí-Tepehua, el 6 de enero es una fecha importante para la infancia, que de algún u otro modo reciben un presente por más significativo que este sea, se trata de una tradición que sigue arraigada entre los pobladores.
En las vísperas de este festejo, en el municipio de Agua Blanca de Iturbide, los comercios de juguetes que se instalan son pocos y solo ofertan sus productos el 5 de enero hasta deshoras de la noche, por aquellos Reyes Magos que no se alistaron para la fecha, lo mismo en el municipio de Metepec.
En el municipio de Tenango de Doria, los menores de edad tienen la ilusión de la llegada de los Reyes Magos, para lo cual se instala un pequeño tianguis de juguetes alrededor de la plaza principal y en las inmediaciones, que venden juguetes tradicionales y económicos para cuidar el bolsillo de las familias.
En las panaderías tradicionales se venden Roscas de Reyes Magos que se comparten entre las familias, en el interior del pan hay varios pequeños muñecos y la persona que lo encuentra está obligada a ofrecer una fiesta, tamales o atole, el Día de la Candelaria.
El 6 de enero la mayoría de los sanbartolences, parten la tradicional rosca, en familia, en el trabajo, con los vecinos y en la mayoría de las comunidades también lo hacen. En la cabecera municipal en la colonia Los Reyes anualmente se festeja el día 5 de enero, con baile y se entrega juguetes a todos los niños del municipio.
Así mismo, en el centro de la cabecera desde el 20 de diciembre se coloca un tianguis de juguetes, donde los papás acuden con sus hijos para conocer y observar los juguetes, de esta manera pueden conocer los gustos del niño y poder adquirirlo el Día de Reyes.
En Huehuetla, la celebración del Día de Reyes es relativamente reciente en el municipio y en la región, solo se celebra al interior de algunas familias e instituciones educativas y gubernamentales.