Cuenta la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) con mil 286 investigaciones por el posible delito de tortura y, en comparecencia, el procurador Alejandro Habib Nicolás, reconoció que no hay en la entidad equipo ni personal para tratar ese tema.
Mencionó que antes de que concluya el año se tendrá personal calificado para la elaboración del Protocolo de Estambul, dictamen que es una prubea científica y pericial muy importante para determinar por el Ministerio Público si hay datos o no de que se haya practicado el delito de tortura que históricamente ha dañado al país y que por ello ha sido objeto de críticas internacionales.
“En muchas de las ocasiones los abogados litigantes utilizan como estrategia la tortura por varias circunstancias , la principal porque el delito no preescribe, en segunda porque buscan una ventana de oportunidad para liberar al cliente y principalmente lo hacen en delitos de delincuenica organizada, sin embargo no quiere decir que exista”, refirió el procurador.
Por ello, dijo, se va a reorganizar la Fiscalía de Delitos de Tortura con el personal debidamente certificado para que así se puedan estudiar y resolver oportunamente todos los asuntos.
De las investigaciones existentes por temas de tortura, 334 se encuentran en integración, 790 en archivo temporal, 18 han sido resuletas, hay 5 incompetencias y 2 acumuladas, se registran 137 que son averiguaciones previas 137, y con eso da un total de mil 286 casos.