De acuerdo con Pedro Escudero, secretario de Desarrollo Social del municipio de Tulancingo, el rezago educativo en niños y niñas es un problema latente que enfrentan las infancias, derivado de la brecha digital visibilizada por y durante la pandemia por Covid-19.
“En lo personal, yo creo que el principal reto que nos enfrentamos después de la pandemia es el rezago educativo, se acrecentó mucho por la brecha digital que todavía existe en nuestro municipio y en las comunidades”, aseveró Escudero.
Y es que, de acuerdo con el secretario, luego de los recorridos realizados en diversas colonias vulnerables de Tulancingo, notaron que hay muchos alumnos de tercer grado de primaria, siendo su primera experiencia escolar, con pocos conocimientos.
Las colonias con necesidades más sentidas son las que se encuentran en la zona rural del municipio y las urbanizadas pero que siguen siendo vulnerables.
“En la pandemia cursaron primero y segundo en casa, y el nivel de comprensión no fue el mismo (...) Es como si hubieran pasado esos años pero muy lento, a un ritmo muy lento”, dijo el secretario.
Aunque este problema realmente es a nivel mundial, es uno de los principales retos en el municipio por lo que trabaja para contrarrestar esta situación, pues la Secretaría de Educación, Deporte y Juventud trabaja con muchos programas de regularización escolar en comunidades.
Además, la entrega de becas a alumnos, mediante convenios con instituciones privadas y públicas ayuda a retomar el ritmo educativo que se necesita, “para que puedan recuperar el tiempo perdido y estén a la par”.
Aunado a esto, otro factor que ha influido en el rezago y deserción escolar es el embarazo en adolescentes, de acuerdo con Pedro Escudero, pues lamentablemente esto trunca sus oportunidades.
“De hecho hay una estadística que la segunda causa de deserción a nivel escolar es un embarazo o el matrimonio, entonces pues hacer mucha conciencia en esto, muchas campañas de prevención con nuestros jóvenes”, comentó.
Bajo este tenor, la secretaría trabaja con campañas de concientización y prevención con los adolescentes respecto a la sexualidad, pues de acuerdo con el titular de Desarrollo Social, es importante que conozcan el panorama social, económico y de vida en general.