Ricardo Monreal, quien hasta hace pocos días se desempeñaba como líder de los morenistas en el Senado de la República y también como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara Alta, llegará mañana a la Plaza del Vestido de Tulancingo como uno de los cuatro aspirantes del partido guinda a la Presidencia de México, siendo así la primera corcholata en visitar el municipio, a solo cuatro días de que inició el periodo oficial para recorridos a nivel nacional aprobado por el Consejo Nacional de Morena.
Sin detallar el itinerario del día, su equipo de trabajo señaló que la asamblea informativa para escuchar a Monreal está programada para las 10 de la mañana en el popular recinto comercial, en el día de mayor afluencia no solo de gente del municipio, también de demarcaciones y estados vecinos al tratarse del Día de Plaza a nivel local.
Además, por la tarde, se informó que en Pachuca será recibido en las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), en punto de las 12:30 horas, y posteriormente, a las 17:30 horas, se reunirá con estudiantes y simpatizantes en conocido salón.
“Corcholatas” de visita a Hidalgo
Dicho acto consolida el segundo acercamiento de corcholatas en Hidalgo, pues apenas el pasado lunes, Claudia Sheinbaum Pardo se presentó ante cientos de simpatizantes y militantes de Morena en el Reloj Monumental de la capital hidalguense.
Por el momento, ni Marcelo Ebrard, ni Adán Augusto López Hernández han anunciado visitas a demarcaciones de Hidalgo. Tampoco lo han hecho así Manuel Velasco (Partido Verde) o Gerardo Fernández Noroña (Partido del Trabajo).
¿Quién es Ricardo Monreal?
Originario de Zacatecas, de 62 años de edad y con casi 48 de ellos en el ejercicio del servicio público, Ricardo Monreal es abogado de profesión por la Universidad de Zacatecas.
Comenzó su carrera política en el PRI, partido que abandonaría en 1998 para integrarse a las filas del PRD. Bajo la fuerza política del sol naciente se convertiría en gobernador de su estado natal, donde impulsó programas de beneficio para juventudes y exitosas políticas públicas en materia de educación, trabajo, vivienda y alimentación.
Se trata de uno de los fundadores de Morena, además de que fue fuerte su cercanía con Andrés Manuel López Obrador al encargarse de coordinar su campaña presidencial para los procesos electorales del 2006 y 2012.
Ejerció también en reiteradas ocasiones como diputado local y federal, así como en distintas legislaturas en el Senado de la República.
Además, en 2015 ejerció dos años como jefe delegacional en la Alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, donde manifestó sus intenciones para ser Jefe de Gobierno. Sin embargo, tras la victoria de Claudia Sheinbaum, ocurrió su primera ruptura con López Obrador.
Sin embargo, Ricardo Monreal volvió al Senado en 2018, donde se convirtió en pieza clave para dar avance a los proyectos de la autodenominada Cuarta Transformación.
No obstante, desde esta trinchera se pronunció en reiteradas ocasiones en contra de la forma de pensar del dirigente de su partido, Mario Delgado; y hasta del propio presidente AMLO.
Para entonces, el zacatecano ya había expresado sus aspiraciones para suceder a López Obrador. La supuesta ruptura entre las ideas de Monreal y los propósitos de Morena incrementaron cuando votó en contra del Plan B electoral impulsado desde el Ejecutivo, hecho que acrecentó los potenciales rumores de su salida para buscar la presidencia de México con otro partido.
Sorpresivamente y luego de dos años de no encontrarse cara a cara en Palacio Nacional, Ricardo Monreal y el presidente se reunieron nuevamente el pasado 8 de junio.
Tras lo anterior, Monreal aseguró que estaría en Morena "hasta la muerte". Ocho días después, el senador abandonaría su curul para registrarse oficialmente como uno de los aspirantes de "la esperanza de México" para coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y de verse favorecido en las encuestas, abanderar la alianza izquierdista como candidato a la Presidencia de la República.