Riesgo de contagio en bares es alto: ISSSTE

Al cantar, al hablar, incluso al beber emiten aerosoles y ellos son la principal fuente de contagio de la enfermedad

Verónica Angeles

  · miércoles 28 de julio de 2021

En los últimos días se observa alta afluencia en bares de la ciudad. / Blanca E. Gutiérrez

Debido a que la principal forma de contagio del virus que propaga la enfermedad de Covid-19 es por aerosoles, el contacto y convivencia en los bares representa un alto riesgo para la población y los jóvenes, advirtió, María del Consuelo Cabrera Morales, jefa de Atención Médica de la Delegación del ISSSTE en Hidalgo.

Explicó que a lo largo de este tiempo que ya va más de un año de pandemia, se han tenido lecciones aprendidas de la enfermedad, y se ha descubierto más cosas, una de ellas que la principal forma de contagio es de la enfermedad son los aerosoles.

“Más de 90 por ciento de contagio se da por aerosoles, ¿qué es? Cuando hablo, toso, estornudo expulso una serie de gotitas de saliva; a veces hasta son visibles y caen de manera directa a la superficie y otras son los aerosoles que son gotitas pequeñas imperceptibles que no se ven porque son muy pequeñas, y que son los aerosoles”.

Por ende – expuso - si estoy en un bar o en un restaurante, en un espacio cerrado, no ventilado, con cubrebocas, sin sana distancia, y hablo, como, río, toso, canto, todo eso hace que yo aerolise y es sin duda el principal medio de contagio de Covid-19.

De ahí que reiteró que es importante se tomen las medidas de distanciamiento, uso de cubrebocas de manera adecuada. “No es recomendable ir a lugares concurridos, se debe evitar la convivencia porque eso es lo que nos expone”.

María del Consuelo Cabrera reiteró que en los bares se convive, se canta y a veces hasta se comparte la copa.

Lo anterior, comentó es uno de los motivos por los que el contagio en jóvenes va en aumento, porque salen a convivir durante el periodo vacacional, “son prácticas que ahorita a los chicos se les están dando porque ya no están en clases, ya están saliendo y vemos que los contagios se presentan en este grupo de edad y que por el momento no está vacunada y representa riesgo mayor”.

Otro punto importante en los lugares cerrados como son los bares es que la ventilación es mínima “si vamos a estar conviviendo debe fluir el aire, porque la carga viral puede ser mayor”, concluyó.

TEMAS