Ante el deslave registrado en la ladera sur del Cerro de la Luna, cerca de la comunidad de Cantarranas, el Ayuntamiento de Huehuetla pidió ala ciudadanía que extremen precauciones, ya que existen áreas de alto riesgo de derrumbe.
El municipio, a través de un comunicado, advirtió a la población que es necesario que se mantengan alejados de las áreas inestables debido a que se observa agrietamiento y podrían colapsar en cualquier momento.
Se informó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en días pasados apoyó con el equipo de tecnología sofisticada para realizar una muestra de estudio que permite dimensionar el daño superficial en esta área geográfica, de ahí que se derivan las recomendaciones para prevención de riesgos.
Al sitio también acudió personal técnico del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Hidalgo y el geólogo Marius Ramírez y Osvaldo Sterpone para realizar el estudio de campo.
Este lugar representa un sitio de relevancia por generaciones ancestrales y sus vestigios lo demuestran como un recuerdo de importantes ceremonias, además de ser un área que mediante el cultivo de café, maíz y pastizales son el sustento de diversas familias.
También te puede interesar: Retraso en rehabilitación de caminos en Huehuetla
El comunicado señala que el municipio gestionará ante autoridades estatales y federales para que se realice un estudio más amplio y profundo que permita reconocer la situación concausas y efectos, además del impacto que está ocasionando esta actividad geológica
Por su parte, el secretario municipal, Amadeo Blancas, compartió que el deslave por el reblandecimiento de tierra provocó daños huertas de café y algunos sembradíos de maíz, y afectó el paso de caminos de herradura que son pocos transitados y aclaró que no es una zona habitable.