Un total de 23 fraccionamientos con 40 mil habitantes de Zempoala, Pachuca y Mineral de la Reforma que conforman el polígono de Téllez carecen de dren pluvial, provocando que en época de lluvias, haya inundaciones.
Es una constante desde hace más de 12 años y que no ha podido ser resuelta, pese a mesas de diálogo y múltiples compromisos firmados con autoridades de los tres municipios y de la Secretaría de Obras Públicas de Hidalgo, denunció el Comité de Fraccionamientos y Colonos del Estado de Hidalgo, antes Comité de Fraccionamientos del Sur.
El Comité explicó que con la construcción de la Plaza Explanada, al sur de Pachuca, creció la problemática, ya que el predio tenía la función de captar la lluvia, por lo que mitigaba en cierto grado el agua. Ahora, con el paso del tiempo, empeora, porque no hay drenes pluviales en el polígono de Téllez, afectado cada vez a más familias, que no son indemnizadas cuando sufren daños en su patrimonio a causa de las inundaciones.
Los integrantes del Comité expresaron que recientemente tuvieron una reunión con el alcalde de Zempoala, Jesús Hernández Juárez, junto con el director municipal de Obras Públicas, quien ha atendido la demanda.
Sin embargo, requieren que también las autoridades de Pachuca y Mineral de la Reforma verdaderamente trabajen coordinados, pues se trata de 40 mil familias “que pagan sus impuestos a los respectivos municipios. Aunque muchos trabajamos en la Ciudad de México, nuestro dinero se queda aquí”.
Exigieron que el plan polígono de Téllez para mitigar las inundaciones desde hace más de 10 años, ya se ponga en marcha con sus respectivas actualizaciones. “No queremos mejoralitos, exigimos verdaderas soluciones”.
Por otro lado, también señalaron la falta de bacheo por las autoridades estatales y municipales, además de que empiezan a invadir las principales vialidades de ambulantaje, en especial, de las que pertenecen a Pachuca y que el director de Mercados, Comercio y Abasto de Pachuca, Pedro Solares, no ha reubicado.