Es bien sabido en la región que la independencia del municipio de Santiago Tulantepec sobre Cuautepec, se debió sobre todo a una riña en un encuentro de futbol en 1943, entre jugadores de ambas demarcaciones, donde los santiaguenses se llevaron la peor parte; por lo que la ciudadanía se organizó y acudió a entrevistarse con el entonces gobernador, José Lugo Guerrero, para exigir su autonomía.
Así lo recordó el alcalde Dante Cárdenas Flores, durante los festejos de los 79 años de erección del municipio de Santiago Tulantepec, el pasado fin de semana.
“Es una historia que si bien, en muchos aspectos puede ser un tanto bastante chusca, sin embargo, así fue: en la disputa de un partido de futbol se genera una riña en la cual gente de Santiago fue a jugar a Cuautepec y regresan a hacer un llamado a la población para informar lo que había pasado, y ahí toman la decisión ir a hablar con el gobernador José Lugo Guerrero, hace 79 años, donde le solicitan y le exigen que el territorio que hoy es Santiago Tulantepec, sea reconocido como un municipio independiente”, narró.
El alcalde señaló que, en la página oficial del municipio, se narra este hecho, que fue crucial para que Santiago se separara de Cuautepec. Sin embargo, dicha independencia se buscaba desde años atrás, por cuestiones políticas.
“Se relata que para el año de 1943, una fuerte riña entre el equipo de fútbol de Santiago Tulantepec y Cuautepec, fue “la gota que derramó el vaso”, pues la golpiza que propinaron a los jugadores santiaguenses durante un encuentro con motivo de la celebración de las fiestas patrias, fue tal, que de inmediato los habitantes de la comunidad se reunieron para conformar un Comité Pro-Independencia”, se lee en un párrafo sobre la historia de este municipio, en la página oficial de internet.
“Una pieza importante para esta independencia fue Sindicato Santiago Libertad, de la fábrica textil, quienes financiaron de alguna u otra forma los traslados y visitas hacia Pachuca para que el señor gobernador los atendiera y les hiciera caso”, destacó el alcalde.
“Hoy por hoy mantenemos esa rivalidad pero únicamente deportiva. Ya que Santiago es un municipio que ha crecido en orden, en paz, donde la gente es cálida amigable, con espacios que presumir como la parte boscosa, la Piedra del Sol, Zazacuala, Ventoquipa”.
“Y también tenemos eventos tradicionales únicos del municipio, como la Santiagada, la Cucaña, el Carnaval, único en la región, es lo que nos da identidad, pero sobre todo el cobijo y apapacho que nos da la ciudadanía santiaguense, gente tranquila, de trabajo, honesta y echada para adelante, soy orgulloso de ser parte de este municipio”, concluyó el alcalde.