Piezas de alfarería hechas por artesanos del Huasca de Ocampo serán exhibidas en el Museo Nacional de Pueblos Mágicos dentro de la sala de exposiciones temporales Anita Brenner del 10 de septiembre al 9 de diciembre, en Calvillo, Aguascalientes, informó Arturo Copca Becerra, director de Cultura del municipio.
Detalló que la exposición Hidalgo Cuna de la Magia también albergará las riquezas artesanales, las tradiciones y costumbres, patrimonio arquitectónico, la gastronomía y los atractivos turísticos de los Pueblos Mágicos de Hidalgo.
“Evidentemente queremos que esta exposición sea para promoción y difusión de los Pueblos Mágicos de Hidalgo, que son Huichapan, Tecozautla, Zimapán, Zempoala, Mineral del Chico, Mineral del Monte y Huasca de Ocampo”, compartió.
De manera particular, señaló que el Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo llevará piezas de alfarería, obsidiana, obras de pintura en piedra, tallados en cantera, principalmente.
“Los alfareros están muy animados en participar y demostrar su producto, la idea es que toda la fuerza artística de Huasca de Ocampo esté presente”, resaltó.
La exposición Hidalgo Cuna de la Magia recibió el nombre porque en Real del Monte se realizó el primer partido de fútbol en México con la llegada de los ingleses, en Huichapan se realizó la primera festividad del Grito de Independencia, en Mineral del Chico se fundó el primer Parque Nacional con Porfirio Diaz, dijo
Mientras que en Tecozautla se desarrolló la cultura Otomí en la zona arqueológica de Pahñu que es de las primeras culturas en el centro del país y Huasca de Ocampo fue la primera localidad mexicana declarada Pueblo Mágico, contó.
Adelantó que pretenden que las 15 piezas exhibidas en la sala temporal de Calvillo, Aguascalientes se expongan para el mes de diciembre en el municipio.
El Museo Nacional de Pueblos Mágicos (MUNPUMA) contiene la colección permanente de 132 piezas representativas de cada Pueblo Mágico de México.