La Plaza Juárez de Pachuca, se convirtió en el punto de encuentro para diversas “tribunas urbanas”, quienes buscan impulsar las manifestaciones artísticas que se crean en distintos municipios del estado.
La competencia de rap, hip hop y skate, reunió a algunos de los mejores freestylers de todo el estado con el objetivo de promover la diversidad musical en la capital del estado.
Los participantes realizaron sus mejores improvisaciones para ganar un lugar en la edición regional a efectuarse en Zumpango bajo el nombre de “Zumpango Warriors”.
Durante el encuentro algunos de los freestylers tomaron como base de su discurso algunas deidades de las culturas prehispánicas e incluso emplearon voces extraídas del náhuatl.
Cabe señalar que estos encuentros permiten ampliar la diversidad de espacios con los que cuentan los jóvenes que gustan de la rima y la prosa para crear diversas composiciones, en un enfrentamiento donde gana la creatividad.
Junto al quiosco de Plaza Juárez los concursantes se enfrentaron de manera individual y solo los más audaces pasarán a la siguiente edición.
En el mundo del hip hop, el estilo libre o freestyle, como se le conoce en este ámbito, es la habilidad de rapear con ritmo de forma improvisada con un micrófono sobre una base o pista.
A quienes improvisan se les llama raperos, MC, freestylers o gallos.
También te puede interesar: Hidalguense es nominado a los Premios Gramy
Cabe señalar que existen varias formas de hacer freestyle, clasificadas en modalidades la más reconocida es el freestyle libre, que consiste en un enfrentamiento de dos o más personas cuyo fin puede ser recreativo, o en competiciones como la efectuada en la capital del estado donde el fin está relacionado con atacar al rival basándose en sucesos, remarcando sus defectos, haciendo comparaciones, pero especialmente, superándolo técnicamente en rimas.