Crece el robo de elotes en los campos de cultivo del Valle del Mezquital, presuntos ladrones ingresan a las milpas para hurtar la cosecha, principalmente por las noches y madrugadas, se trasladan en grandes camionetas llevan doce cientos de elotes probablemente para venderlos.
A cada unidad de carga le caben al menos cinco mil piezas que se pueden ofertar a tres pesos cada una al mayoreo y esta situación afecta a agricultores.
Así lo informó ayer el presidente del comité ejidal de Doxey Juan Regino García Martínez.
Indicó que no solo son los elotes que supuestamente se llevan desconocidos, pues también fue el cilantro cuando subió de precio, así como la lechuga y otras hortalizas de valor.
“Los presuntos amigos de lo ajeno por lo regular llegan en camionetas y se llevan cientos de elotes de parcelas localizadas en la región Tula-Tepeji y antes solo era para el consumo propio, sin embargo, ahora es para venderlos” explicó un trabajador del campo afectado que omitió su nombre.
Dio a conocer que el Valle del Mezquital produce aproximadamente 150 mil toneladas de maíz al año y el robo asciende al 20 por ciento de toda esta producción lo que se traduce en pérdidas millonarias.
Mientras que Gerardo Salinas Viveros, presidente del comité ejidal de Tetepango, pidió a las autoridades de seguridad pública intervenir pronto y realizar rondines de vigilancia en las zonas de cultivo para evitar que continúe el robo en las parcelas de los campesinos de esta región de la entidad.