La Subsecretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil de Hidalgo llamó a la población a mantenerse alerta y reportar cualquier movimiento sospechoso sobre un equipo de radiografía industrial de alto riesgo que fue robado con violencia la madrugada del domingo, 11 de abril, en el Estado de México.
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) reportó a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) sobre el hurto y el peligro a la salud si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor.
La CNPC emitió alerta dirigido a las Unidades de Protección Civil de Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
“Si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes. En caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos puedes ser mortales”, se indicó en el reporte emitido a las pocas horas de su robo en el municipio mexiquense de Teoloyucan.
En caso de localizar la fuente no deberá realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros; notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad del orden federal.
Las características físicas del equipo son: peso aproximado de 25 kilogramos, altura de 22.9 centímetros, ancho de 33.8 centímetros y largo de 19.1 centímetros; en caso de encontrar algo parecido a la imagen que se acompaña con la nota llamar al número nacional de emergencias 911.