Robo a Olayet afectó finanzas

La empleada del ayuntamiento llevaba consigo 357 mil 220 pesos

Verónica Angeles | El Sol de Hidalgo

  · domingo 1 de diciembre de 2019

Archivo El Sol de Hidalgo | FOTO: Basilio Juárez.

El dinero robado a Olayet fue repuesto por el ayuntamiento tras ajustes presupuestales y esto trajo consigo observaciones como ente público por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), además de afectaciones en obras y acciones como lo es el bacheo de la ciudad, aseveró el síndico jurídico, Francisco Carreño Romero.

Lo anterior al acudir como testigo en la audiencia denominada de Individualización de Sanciones a los presuntos homicidas de Olayet.

El síndico jurídico explicó que el día de su desaparición, Olayet había recogido el dinero de la nómina para sindicalizados de la Tesorería municipal, por lo que llevaba consigo la cantidad de 357 mil 220 pesos, dinero que tuvo que ser cubierto de manera inmediata para pagar a los empleados.

No obstante, se afectó el ingreso fiscal del año 2018, situación que observó la ASEH.

Asimismo, explicó que el recurso con que se repuso la nómina, estaba destinado para la adquisición de papelería, consumibles, combustibles, así como material para bacheo.

Francisco Carreño sostuvo que derivado del robo que sufrió el ayuntamiento, se hicieron ajustes presupuestales que afectaron la operatividad de la Presidencia de Pachuca y la atención al público, ya que también se descartó la compra de equipo de cómputo que permitiría brindar mejor servicio en el área de predial.

También, dijo, afectó funciones del personal y de diversas dependencias, por lo que pidió le sea devuelto el monto robado para evitar un daño mayor al erario.

Cuestionado sobre quién debe reintegrar el recurso, respondió: "La persona que lo tomó".

TEMAS