ALTIPLANO DE HIDALGO.- Revelan corporaciones policiales de la región que el robo de ganado hace menos de una semana en los municipios de Tepeapulco, Zempoala y Apan, se cometió en un horario y en condiciones semejantes, por ello, de acuerdo con información preliminar, podría tratarse de un “plan organizado por un grupo delictivo”.
Yaír Hernández, director de Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad Municipal en Apan, señaló que a través del grupo de coordinación interinstitucional, tan pronto se emitieron las alertas para recuperar el ganado en sus respectivas localidades y tras conocer de manera más detallada la versión de las personas afectadas que descubrieron muchas similitudes en el robo de ganado ocurrido en estos tres municipios.
El jefe policial recordó que en Apan el delito se perpetró en la comunidad de San Juan Ixtilmalco, en el rancho conocido como “Gómez”, donde hurtaron alrededor de 35 cabezas de ganado ovino, además de armas de fuego entre estas dos escopetas calibre 26 y dos rifles 22. De este hecho apunto, pese a que tuvieron al alcance las llaves de vehículos de trabajo como camiones y tractores los delincuentes no se llevaron las unidades.
No obstante, refirió que uno de los sujetos cuando escapaba con las armas largas se autodisparó en una de sus extremidades inferiores por lo que está herido.
Ahí, un hombre de 80 años y su hijo de 44 fueron sometidos y atados por los abigeos alrededor de las 2:30 horas, pero infortunadamente, como en los casos ocurridos tanto en Zempoala como en Tepeapulco, las notificaciones se emitieron hasta las primeras horas de la mañana.
No obstante, detalló que las más de ochenta cabezas de ovinos, así como de otro ganado hurtado en la comunidad de Vista Hermosa, en Tepeapulco, fue recuperada gracias a un dispositivo de localización implementado en coordinación con diversas corporaciones policiales de la región; sin embargo, no hubo detenidos. Finalmente, señaló que infortunadamente hasta el momento de este caso de abigeato junto con el cometido en Zempoala, aún no se ha logrado recuperar el ganado.