La venta de ropa de paca en el mercado informal, la cual tiene mucha demanda entre diversos sectores de la población, arrebata 30 por ciento del mercado a la industria textil formalmente establecida, señaló en entrevista para este diario Arturo Salinas Arteaga, presidente de la Canaive.
Se trata, dijo, de productos que ingresan al estado a través de importaciones ilegales, lo cual ha sido permitido por el gobierno federal.
El sector textil vestido, abundó, está en desventaja frente a esta forma de comercio debido a que debe pagar impuestos y cumplir con todas las obligaciones de ley, mientras los otros no.
“Respeto mucho que la gente tenga que reactivar su economía del alguna forma y tenga que buscar un modo de subsistir, pero es un problema que nos afecta”, recalcó.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Hidalgo alertó a la población sobre los riesgos de adquirir ropa de paca, la cual, no solo está elaborada con materiales de baja calidad, sino que no viene limpia e incluso hay presencia de animales o microorganismos que podrían afectar la salud.
Además, explicó, en la mayoría de las ocasiones los prendas ya tienen impregnaciones de tiempo y su durabilidad es muy poca, “la gente puede decir con 35 pesos me compro una playera y con 40 un pantalón que al final del día la inversión se duplica o se triplica debido a que no duran”.
La ropa de paca proviene en su mayoría de Estados Unidos y son, como su nombre lo indica, paquetes de saldos de los grandes almacenes.