Rosca de Reyes: ¿Cuánto cuesta en panaderías tradicionales y supermercados de Tulancingo?

Aunque es notable la diferencia de precios, vale la pena considerar la calidad, sabor y el apoyo el comercio local

Yulissa Ortiz, Ivet Pasquel y Alejandra Soto | El Sol de Tulancingo

  · jueves 4 de enero de 2024

La tradición llegó a México a través de los españoles / Susana Hernández | El Sol de Tulancingo

Ahora sí, es oficial el término del Guadalupe-Reyes pues cientos de panaderías en Tulancingo y México ya preparan la tradicional rosca de reyes.

Este delicioso pan se come con la llegada de los tres Reyes Magos a los hogares y es ideal acompañarla con café o chocolate caliente, mientras los niños abren sus regalos o bien, con buenos amigos.

Lamentablemente, este delicioso pan no ha sido la excepción en cuanto al encarecimiento de los productos, pues sus materias primas también son más caras. Por ello, te contamos algunos de los precios en los que puedes encontrar la tradicional rosca de reyes en Tulancingo.

Precio de la Rosca de Reyes en panaderías tradicionales

En panaderías dentro del primer cuadro de la ciudad, el precio de la rosca tradicional, es decir sin ningún tipo de relleno, oscila entre los 185 pesos a 200 la rosca chica, que alcanza para aproximadamente 10 personas.

Para la rosca mediana, el costo va desde los 275 pesos hasta los 300 pesos y alcanza para 15 personas aproximadamente. Mientras que la rosca grande tiene un costo de 340 pesos a 360 y rinde para al menos 20 personas.

Precio de la Rosca de Reyes en supermercados

De acuerdo con páginas web de cadenas de supermercados establecidos en Tulancingo, de la famosa cadena azul cuenta con rosca de reyes mediana tradicional, de 500 gramos, en 159 pesos.

Mientras que una rosca grande, de 1 kilo, cuesta 269 pesos y la jumbo, de 1.8 kilogramos, puede costar 379 pesos.

En otra cadena de supermercados la rosca tradicional grande cuesta por lo menos 249 pesos mientras que la jumbo, al menos 349 pesos.



Expectativas son de buenas ventas en panaderías

De acuerdo con Miriam Gutiérrez Cordero, administradora de Panadería Dany, sus expectativas para este año son de buenas ventas, incluso, proyectó que las superen en comparación con el año pasado y sostuvo que la mayor demanda comenzará desde este viernes hasta el próximo domingo.

Mencionó que las roscas que elaboran son artesanales y se distinguen en el sabor, la textura, y las materias primas que le dan una mayor calidad a cada una de las piezas; es decir, que mantienen la receta tradicional.

Destacó que anteriormente solo horneaban las tradicionales roscas, pero ante la demanda ahora ofertan rellenas de mermelada de piña, de fresa, zarzamora y la más buscada, la de queso.

En tanto, Arturo, panadero y productor de roscas desde hace más de 40 años en Tulancingo, explicó que esta bella tradición se ha perdido con el paso de los años, e incluso señaló que las tiendas que producen en cadena si les dan “en la torre”.

Detalló que, durante este año los insumos duplicaron sus costos por lo que se vio en la penosa necesidad de aumentar el costo, pues además de implicar un costo de inversión, pasa todo el día en el proceso de elaboración.

Dijo que, para este año, su producción es de alrededor de mil roscas en distintos tamaños y rellenos, por lo que las comienza a elaborar desde el 4 y para su producción hasta el 7 de enero.

Origen de la rosca de reyes

La Rosca de Reyes tiene su origen en el antiguo Imperio Romano en donde con motivo de la celebración del solsticio de invierno elaboraban unos panes redondos hechos con miel, nueces, dátiles e higos, en cuyo interior se escondía una haba que daba la fortuna de ser nombrado rey por un día a quien la encontrara en su trozo de pan.

Años después, la tradición llegó a Francia en la baja Edad Media y se utilizaba para conmemorar la culminación de las fiestas de Navidad. En España, la Iglesia Católica cristianizó la tradición para celebrar la Epifanía que es la noche en la que los Reyes Magos conocieron al Niño Jesús; aquí comenzó la tradición de adornar el pan con frutas escarchadas y ocultar una figura, para simbolizar cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes.

Luego la tradición llegó a México a través de los españoles, adaptándose a las costumbres donde fue bautizada como Rosca de Reyes.

La forma circular de la Rosca de Reyes representa una corona real con joyas y el amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin; las frutas representan las joyas de los Reyes de Oriente y significan amor, paz y felicidad y el Niño Jesús que se encuentra dentro de la Rosca de Reyes representa como María y su esposo José, escondieron al Niño Jesús del Rey Herodes.