La Rosca de Reyes, según la fe católica, se relaciona a la comunión con lo sagrado. La también llamada "corona" de Melchor, Gaspar y Baltasar, simboliza el cielo y tres valores fundamentales: paz, amor y felicidad.
Es un pan elaborado de manera artesanal en las panaderías de la región Tulancingo y de todo el país.
Los tahoneros, mezclan cada uno de los ingredientes, para poder obtener la Rosca de Reyes que se consume los días 5 y 6 de enero, principalmente.
La gente las adquiere en variados precios dependiendo de lo que contenga, el tamaño y el sitio donde se adquieran. Puede ser desde los 80 hasta los 300 pesos o más.
Harina, mantequilla, leche, agua, sal, azúcar, huevo, saborizantes, levadura fresca, son tan solo algunos ingredientes fundamentales para este pan tradicional.
Puede decorarse con azúcar glas, frutas como higo, acitrón verde, acitrón blanco, cáscara de naranja y cereza, entre otros productos como cajeta, mermelada, chantilly, y un sin fin de frutos secos como pasas, nuez, almendras y avellanas.
Los muñequitos simbolizan al Niño Dios; y a quien le toque, tendrá que cooperar para hacer la fiesta del Día de la Candelaria, el 2 de febrero.
De color blanco o arena, algunos con pañal, tan pequeños que apenas alcanzan los 3 centímetros de largo, representan el momento en que José y María escondieron a Jesús para salvarlo de Herodes.
En el aspecto comercial, los panaderos, confían que la Rosca les deje buenas ganancias, y lo mejor que no se pierda la tradición de que la gente consuma sus productos, que se disfrutarán con un atole, taza de café o chocolate, según la costumbre.