Fue rotada la jueza Janett Montiel Mendoza al Centro de Justicia para las Mujeres, informó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, Rebeca Estela Aladro Echeverría.. Detalló que el cambio de jueces obedece a una situación distinta del juicio de las dos pequeñas presuntamente violentadas, así que si ya lo inició debe de seguirlo, “esto es independiente de las resoluciones que tomen”. Justificó que su cambio es de conveniencia en el perfil que muestra. “Yo tengo confianza en la juez, es una persona honorable que tiene todo el conocimiento y todo el profesionalismo”, expresó.
Y precisó que la determinación emitida por Montiel Mendoza no es la última palabra, pues hay recursos como la apelación o el juicio de amparo. Sobre la sospecha de la tía de las niñas en cuanto a que se habría incurrido presunta corrupción en la liberación del supuesto agresor de las menores, respondió no coincidir con ello ante la falta de pruebas suficientes. La presidenta del Tribunal dijo que “habrá que ver porqué los echó abajo la juez”, refiréndose a los peritajes de la Procuraduría del Estado y de la Fiscalía General de la República (FGR).
Adelantó que en caso de descubrir alguna anomalía en el proceso judicial procederá el Tribunal contra la funcionaria, “nosotros nunca vamos a tapar absolutamente nada” y agregó que “los juicios son a base de elementos probatorios y a veces no alcanzan estos elementos probatorios el fin que están persiguiendo”.
Recalcó que no habrá impunidad ante el probable delito de violación sexual y llegarán hasta las últimas consecuencias, pero con la certeza de quienes hayan propiciado la situación. “Esto lleva un proceso y este proceso lleva una serie de investigaciones de mayores elementos, el juez lo que está haciendo es regresarla para que el ministerio público y su cuerpo haga las investigaciones contundentes para poder dar mayores elementos. Esto no puede quedar así, no podría ser, sería injusto, deshonesto, la ciudadanía tiene que saber finalmente hasta dónde llega esta situación y que sean debidamente castigados”.