La joven originaria de Acatlán, Rubí Montserrat Bustamante Pérez, finalmente recibió la presea Bernardo Quintana Arrioja, premio del cual solo se entregan cinco cada año en todo el país. Estudiante del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel Tulancingo y con tan solo 16 años de edad, se convirtió en la primera alumna de esta escuela y también en la primera hidalguense en obtener dicho mérito.
Estudiante del cuarto semestre de la carrera de Informática, no solo se convierte en la primera mujer en la historia de su plantel en alcanzar la distinción nacional, sino que se coloca en el podio a nivel país por su destacado amor y apego al espíritu patriota y nacionalista, razón por la que obtuvo la presea en la categoría “Patriotismo”.
La ceremonia de entrega ocurrió el pasado viernes 6 de septiembre, en la sede de la dirección general de Conalep en el Estado de México, evento al que acudieron autoridades de esta institución así como de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal y también mexiquense.
“Este logro es de Acatlán, es de Hidalgo, de cada rincón que llevo en mi corazón. Ser parte de CONALEP y representar con orgullo a mi tierra me llena de un profundo sentido de responsabilidad (...) Seguiré avanzando, cultural y personalmente, buscando más reconocimientos, pero siempre con los pies en la tierra que me vio nacer y con el corazón lleno de gratitud”, expresó Rubí al recibir su presea.
Dicho logro es a palabras de las autoridades del plantel en el que estudia, “un hecho histórico” y “un orgullo no solo para Tulancingo, sino para todo el estado de Hidalgo”. Amante de la poesía en otomí, a Rubí le gusta bordar tenangos y tejer palma, además ha participado en carreras atléticas y campeonatos de fútbol en la región otomí-tepehua del estado de Hidalgo.
¿Por qué avergonzarme de mis raíces?
Por qué dejar atrás a mis ancestros que con mucho esfuerzo nos sacaron adelante (...) Estos tiempos en lo personal me gustan demasiado ver como todos los cerros reverdecen, como se forman lagunas, pequeños ríos donde nos confirma nuestra madre tierra que está viva, donde la milpa nos enseña su ciclo de crecimiento hasta que se seca, tal vez de eso se trata la vida. ¡Orgullosamente acatlense!”, reiteró la ganadora.
Además del Conalep, la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) así como la Fundación de Apoyo a la Juventud, son las instituciones que otorgan que premian a los alumnos, en las categorías excelencia académica, valor, servicio, liderazgo y patriotismo, esta última la que ganó Rubí.