Hidalgo forma parte de la ruta que realizan millones de mariposas monarca año con año, especies que recorren hasta por tres meses, entre 2 mil y 4 mil 500 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos hasta los bosques templados del centro de México, de acuerdo con información de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh).
Sigue nuestro canal de WhatsApp
La travesía de la mariposa monarca por Hidalgo
En su recorrido por la entidad, las mariposa monarcas visitan lugares como:
Parque Nacional Los Mármoles
Parque Nacional Mineral del Chico
Parque Nacional Tula
Reserva de la Biosfera de la Barranca de Metztitlán
Rescate del Corredor Hidalguense de la Mariposa Monarca
Debido a la importancia de la entidad en la travesía de la especie la Coesbioh trabaja en un proyecto con el objetivo de reconocer a Hidalgo como un estado “Monarca”.
Este proyecto se enfocaría a la implementación de acciones de protección a la especie y también al resguardo del patrimonio biocultural que beneficia a los ecosistemas, a la biodiversidad y a las comunidades locales, explicó la dependencia en un comunicado de prensa.
Asimismo, se subrayó la importancia de la conservación de los ecosistemas donde habitan estas mariposas, especialmente los bosques templados, esenciales para su hibernación pues también son vitales para muchas otras especies de polinizadores.
También se avanza en el proyecto “Migración de la Mariposa Monarca , una iniciativa para preservar su corredor migratorio en el estado, que incluye la reforestación con plantas nativas, monitoreo de poblaciones, educación ambiental, difusión de su importancia y la creación de alianzas estratégicas con pueblos originarios, asociaciones, investigadores y gobierno para proteger esta especie.
Hidalgo ocupa el onceavo lugar en riqueza de especies de mariposas, con 431 mariposas diurnas para el estado, lo que representa el 26% de la diversidad nacional. Un total de 44 son endémicas de la entidad.
¿Por qué son tan importantes las mariposas monarcas?
Las mariposas monarca desempeñan un papel importante en la polinización, al favorecer la reproducción de diversas plantas nativas.
Los colores de sus alas son llamativos porque son aposemáticos, es decir que sirven de advertencia para ahuyentar a sus depredadores, indican que las especies son tóxicas o tienen un sabor desagradable para ellos, permitiéndoles completar su migración.
Pese a su importancia, las mariposas monarca enfrentan diversas amenazas, como la urbanización, la agricultura intensiva, la tala ilegal de bosques, el uso de pesticidas, el cambio climático, la introducción de especies exóticas invasoras y la contaminación del agua, aire y suelo.