Ruta del Maguey, de la barbacoa a los chinicuiles

Esta planta característica de Hidalgo aporta diferentes materias primas al ser humano, prácticamente casa, bebida y sustento 

Iván Hernández / El Sol de Hidalgo

  · lunes 22 de julio de 2024

Los gualumbos son flores del maguey | Eduardo Islas / El Sol de Tulancingo

Históricamente el maguey es una planta con gran arraigo y aprecio en Hidalgo y esta es parte también de muchos platillos en la entidad, ya sea directamente o indirectamente, entre ellos los más emblemáticos son la barbacoa y chinicuiles y el pulque.

La gastronomía magueyera se conjunta en los municipios de Tepeapulco, Zempoala, Pachuca, Actopan, Santiago de Anaya, Ixmiquilpan, Huasca de Ocampo principalmente, en ella podrás encontrar diversos platillos con ingredientes del maguey y sus derivados.

Por ejemplo, la barbacoa, que es la más conocida, este platillo lleva como ingrediente esencial la penca del maguey que le dará un sabor único y el toque perfecto para que la carne quede blandita y la puedas agarrar con una tortilla sin problema.

También están los chinicuiles que son gusanos característicos del maguey de un tono rojizo que se usan para preparar salsas e inclusive se pueden comer solo asados con sal y limón en un buen taco de tortilla azul.

Y si buscas con que bajarte el bocado lo ideal es el pulque, bebida de los dioses, derivada del aguamiel directa de los magueyes tras un proceso artesanal de raspado y extracción. Este líquido agridulce se fermenta con lo que llaman semilla o pie de pulque para dar paso a un producto más espeso que es el famoso nehutle o tlachicotón como se le conoce también a esta bebida alcohólica.

Y no podemos dejar pasar a los gusanos de maguey, más grandes que los chinicuiles y de color blanco con alto valor proteínico que se cocinan en guisos picantes a los que se les pone el gusano como guarnición. Éste y los chinicuiles tienen precios altos en la actualidad por la dificultad para encontrarlos.

Finalmente, mención honorifica para los mixiotes y los gualumbos, los primeros son unos envoltorios en los que se usa la cutícula de las pencas del maguey para darles más sabor y se cocinan al vapor, pueden ser de pollo, cerdo, cordero entre otros generalmente enchilados o en blanco, como se dice, con papas y hierbas aromáticas.

Los gualumbos son flores del maguey y cuando están presentes son preciadas ya que son usadas en distintos guisos como en tortitas, con huevo o simplemente salteadas con sal y pimienta, chiles y cebolla.

Así que ya sabes si quieres disfrutar de alguno de estos platillos hidalguenses acércate a la ruta magueyera