La Ruta del Pulque es un producto turístico que se lanzó hace dos años de manera oficial, pero que tardaron ocho años para conocer y visitar los sitios más importantes de la producción de la llamada “Bebida de los dioses”, ahora se proyecta para que sea reconocido a nivel nacional lo que le dará un impulso al turismo del estado, así como a todas aquellas personas que forman parte de la cadena productiva en torno al pulque informó Gloria Segovia Hernández, coordinadora de la ruta.
Explicó que este proyecto no solo ha puesto a esta bebida entre las más importantes del país, sino que, además ha logrado que se vean beneficiados los productores, el reconocimiento del tlachiquero, así como a artesanos y a las mismas haciendas que, en algún momento fueron los puntos de producción de pulque en la época del porfiriato.
“La Ruta del Pulque ha beneficiado a productores, artesanos, emprendedores y a hacendados porque se dan a conocer las haciendas, pero gracias a este proyecto, se han dado apertura para que la gente las conozca, además de que también se ha visto beneficiados los prestadores de servicio, restauranteros, a toda la gente que tiene sus pequeños negocios”, indicó.
Debido a este impulso, compartió que la Ruta del Pulque fue presentada en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión durante la conmemoración del Día Nacional del Pulque con el objetivo de diversificar la oferta turística de la región y contribuir al desarrollo económico de los municipios asentados en el Altiplano hidalguense y del Valle del Mezquital.
“Tenemos este proyecto turístico que viene acompañado de todos los que integran esta red de producción, pero también se verán beneficiados los servicios como hoteles, restaurantes, transportes y más”, expuso.
Finalmente, indicó que se sigue “cocinando” la realización de un diplomado que estará respaldado por antropólogos, así como sommeliers, productores e historiadores para exponer y seguir proyectando al pulque que se produce en Hidalgo.