El Código Electoral de Hidalgo contempla que el día de las elecciones, como las del siguiente domingo, debe implantarse la prohibición de venta de bebidas alcohólicas 24 horas antes y el día mismo de los comicios, y así lo difundió la Secretaría de Gobierno del estado a los 84 municipios y la población.
Desde las alcaldías, 82 ayuntamientos y dos Concejos municipales interinos (Acaxochitlán e Ixmiquilpan) deben aplicarlo, así como las sanciones respectivas a los comercios y negocios que violenten el mandato, desde sus respectivas Direcciones de Reglamentos.
El domingo seis de junio habrá elecciones concurrentes para renovar el Congreso federal y local, se votarán por diputados de esos ámbitos, y habrá en los municipios citados, comicios extraordinarios para elegir a quienes integrarán el ayuntamiento 2021-2024, al haberse anulado las del pasado octubre de 2020.
Queda prohibido, también, acudir a las urnas bajo los efectos del alcohol, porque le será impedido ejercer su derecho político electoral y hasta podría ser detenido o acreedor alguna sanción en caso de alterar el orden público en la casilla