Atlapexco, Hgo.- El Xojol es un tamal de masa que se mezcla con piloncillo, lo que es muy tradicional en esta región de la Huasteca, ya que muchas familias lo combinan por las mañana sobre todo con café de olla, lo que lo hace un sabor delicioso e inigualable, para quienes gustan de disfrutar de un desayuno acorde a esta zona de la entidad hidalguense.
Para la comerciante María Hernández Nicolás, originaria de la comunidad de Atlaltipa-Tecolotitla y quien tiene un negocio de Xojol y Zacahuil, a la orilla de la carretera Atlapexco-Yahualica, informó que para ella representa más de 30 años de poder seguir elaborando estos dos platillos, los cuales la gente no deja de consumirlos.
Hernández Nicolás que también habla el náhuatl, expresa que sus padres le enseñaron y heredaron este bonito oficio de poder preparar este alimento a base de masa, piloncillo, manteca y que es envuelto en hojas de platano, para después colocarlo en un horno de lodo y después de seis horas aproximadamente, ya se puede servir a sus clientes.
Dijo que anteriormente solo los días viernes los comerciantes vendían el Xojol en los tianguis, pero conforme fue pasando el tiempo y ver que la gente lo consumía más seguido, se optó porque muchos lo elaboraban para venderlos a los distintos restaurantes, fondas y panaderías de la misma cabecera municipal de Atlapexco.
Hernández Nicolás comentó que la mayoría de sus clientes son turistas que van de paso, aunado a que muchas familias con el tema de la pandemia prefieren ordenar por pedidos y para llevar, ya que este tamal a base de piloncillo tiene un sabor delicioso y es parte de la cultura culinaria de muchos hogares en esta región de la Huasteca.
Cabe destacar que el Xojol también es vendido por pedido, el cual oscila entre los 800 a mil pesos, de acuerdo a la cantidad de personas que el cliente lo encargue.