En México existe una forma legal de obtener la autorización de parte de las autoridades correspondientes para poseer animales exóticos como mascotas o animales de compañía; sin embargo, en caso de no hacer los trámites pertinentes podrías ser acreedor a una multa o incluso ir a prisión por hasta nueve años.
Se trata de un trámite presencial y gratuito que debe realizarse ante autoridades federales en la Ciudad de México.
El trámite de dicho permiso requiere la presentación de identificación oficial vigente o acta constitutiva, comprobante de domicilio donde vive el ejemplar, documentación de su legal procedencia, cartillas o documentación que avale el estado de salud del animal, "carta compromiso en la que el interesado asuma la responsabilidad en el cuidado del ejemplar, así como la obligación de informar a la Secretaría sobre la defunción del mismo y sus causas" y, finalmente un formato de solicitud del trámite ante la dependencia federal.
En caso contrario, y conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, esta acción es punible con de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa de acuerdo con el Código Penal Federal.
Lo anterior en relación al hallazgo de un cocodrilo moreletti que pretendía ser enviado en una caja por un servicio de paquetería de Pachuca, el fin de semana pasado, mismo caso que el de 12 tarántulas.
En este último, la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre (URFS) de Pachuca informó que se trata de doce arácnidos, que ya se encuentran bajo su resguardo y las describe como cuatro nacionales y ocho exóticas.
El desglose de dichas especies menciona a la tarántula de rodillas rojas que se encuentra amenazada; sin embargo, el listado es más amplio. En el caso del cocodrilo moreletti, se trata de una especie sujeta a protección especial, por lo que su venta y compra está prohibida, ya que se constituye como delito federal.
En este contexto, anteriormente, El Sol de Hidalgo informó que el decomiso más frecuente de la URFS es de aves y que dos importantes operativos ocurrieron en los mercados de Tizayuca y Actopan; además de que a principios de este mes de diciembre, la Fiscalía General de la República (FGR) en un operativo con elementos de policía municipal de Pachuca y Profepa detuvieron a una persona con 48 aves, de las cuales dos pericos estaban teñidos de las plumas de su cara para hacerlos pasar por loro rey.