La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta con la opción de iniciar procedimientos de conciliación con diferentes proveedores de forma digital, esto con la finalidad de que los consumidores accedan de manera más rápida diferentes trámites.
El proceso es muy sencillo, debes ingresar al portal web Concilianet. Ahora, crear un usuario que te permita registrar datos personales y adjuntar pruebas de la queja de forma segura para ti.
Este sistema para resolver conflictos de forma digital permitirá que cinco días después de que presentes tu queja puedas recibir un correo y, en el caso de que demuestres que existen pruebas sobre el detrimento tendrás acceso a una audiencia digital.
Las audiencias son reguladas por la Profeco para que pueda darse la conciliación entre las personas afectadas y las empresas proveedoras.
Sin embargo, debes considerar que no todas las empresas están inscritas en esta forma de conciliación, así que antes de realizar tu denuncia puedes revisar el catálogo de proveedores sujetos a estos procedimientos digitales. Encontrarás diferentes compañías de aerolíneas, tiendas departamentales, aparatos tecnológicos, autoservicios, gimnasios y mucho más.
Además, debes considerar que la recomendación es que la queja la presente el titular el bien o servicio motivo de la reclamación; la queja es una vía que tiene el consumidor para manifestar a la PROFECO su inconformidad respecto de una relación de consumo.
Debes considerar, también, que los daños y perjuicios no son materia de reclamación en una queja, sólo lo es, estrictamente, lo relativo al cumplimiento de lo pactado entre proveedor y consumidor en la compraventa o prestación de un bien o servicio, respectivamente.
Asimismo la Profeco determinó que el reclamo de daños y perjuicios deberá hacerse mediante acción judicial ante tribunales competentes para ese efecto.
También te puede interesar: Luces de navidad pirata ponen en riesgo los hogares
Es importante que revise el catálogo de proveedores suscritos a los procedimientos de conciliación digital, ya que no es obligatorio para los vendedores y no todos concilian con esta herramienta. De lo contrario puedes acudir a las oficinas de la delegación de tu entidad.