Cocineras de 50 municipios participarán en “Saborea Hidalgo”, festival gastronómico a realizarse el próximo 15 y 16 de este mes en Plaza Juárez de Pachuca, informó Eduardo Baños, secretario de Turismo estatal.
En su segunda edición se sumarán alumnos de más de 10 universidades, quienes prepararán delicias de los tradicionales platillos hidalguenses.
El secretario indicó que el objetivo es posicionar a Hidalgo como destino turístico gastronómico, cuya cocina es exquisita y variada.
Ejemplificó con la barbacoa y Ximbó de Actopan, las gorditas de Tepatepec, Zacahuil de Huejutla, los platillos a base de flores, hierbas e insectos de Santiago de Anaya, entre otros. A la par se desarrollará un foro gastronómico, clases muestra, concurso gastronómico, grupos de folklóricos, conferencias, expoventa gastronómica y artesanal.
La primera edición se realizó en Plaza Independencia y en este 2019 se espera superar los 10 mil visitantes de 2018, además de que se prevé una derrama económica de 2 millones de pesos.
Baños subrayó que la cocina Mexicana es representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, recordando que el Congreso local declaró a la Gastronomía Hidalguense como Patrimonio Cultural del Estado mediante decreto, ya que se considera que una de las más ricas del país.
Respecto a la festividad del Xantolo 2019 en la entidad, citó que asistieron un millón 80 mil 703 personas y se obtuvo una derrama económica superior a los 496 millones de pesos, así como una ocupación hotelera del 80 por ciento.