La Sala de Lectura Juan Rulfo, ubicada en el corazón de Tulancingo, abrió sus puertas desde hace 23 años, precisamente para fomentar la lectura entre la población, misión que se mantiene vigente, informó Laura Leticia Lara Méndez coordinadora de la sala.
Un importante acervo en su mayoría de literatura, filosofía, artes, historia y economía, es lo que hay en esta acogedora sala que pertenece a la Red Nacional de Sala de Lectura, informó.
“Nuestra labor como promotores de lectura empezó desde que éramos el Grupo Literario Juglaría y posteriormente nos invitaron a pertenecer a la Red Nacional de Salas de Lectura hace 23 años”, recordó Méndez.
La representante del Grupo Interdisciplinario de Arte (GIA) consideró que a las personas les gusta leer, cuando se enfrentan al libro adecuado, “necesitamos ofrecerle algo interesante para que la gente vaya degustando la literatura”.
En la actualidad, refirió que las cosas han cambiado, ya que las personas pueden acceder a libros digitales, aunque catalogó que existe cierto peligro, ya que lo que se publica no es del todo de buena calidad y no es literatura, “es el riesgo de lo digital que cualquiera puede hacerlo”.
Desafortunadamente, refirió que existen muchas carencias comenzando por la educativa, porque la gente lee, pero no sabe que está leyendo, “existe un muy bajo nivel de lectura de comprensión, que se puede superar leyendo”, aclaró.
“Leer representa muchas cosas, la primera tenemos que ir decodificando significados, palabra por palabra, después frase por frase, intenciones por intenciones, también nos permite imaginar. Vamos uniendo muchas cosas que al final hace que nuestra inteligencia se vaya agudizando”, destacó.
La mediadora de lectura, añadió que en este sitio se imparte un taller de lectura para infantes, los martes de 6:00 a 7:00 horas, el taller para jóvenes de 8:00 a 11:00 horas, también los martes y otro virtual, los sábados, de 8:00 a 10:00 de la noche.
Finalmente, dijo que a través de esta sala de lectura buscan propiciar el surgimiento de personas con pensamiento propio y crítico que lean de manera libre e incluyente.