Los salarios en promedio que se ofertan en Hidalgo oscilan en los seis mil pesos en promedio, ubicando a la entidad por debajo de la media nacional en cuanto a remuneraciones económicas que ascienden a ocho mil 200 pesos al mes, de acuerdo con datos publicados por el Servicio Nacional de Empleo (SNE).
Los sueldos que se ofrecen en el territorio estatal se concentran en actividades terciarias como son ventas, asesorías bancarias y de créditos, así como repartidores, cobradores y agentes de cobranza, que perciben ingresos económicos desde tres mil pesos hasta nueve mil pesos al mes.
De acuerdo con el SNE, la mayoría de los empleos que se presentan en el estado ocurren en los municipios urbanos de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tula, Tizayuca y Tepeji, mientras que en aquellas demarcaciones rurales las actividades que se ofrecen se vinculan al sector primario como labores agrícolas y ganaderas.
De la misma manera, la mayoría de las plazas laborales que se ofrecen en estado no requieren nivel de estudios mayor a bachillerato, mientras que en aquellas donde los perfiles de salarios son más especializados, los sueldos sólo se elevan entre los ocho mil y diez mil pesos al mes.
Así, las valoraciones de las plazas laborales en la entidad se encuentran entre las más bajas del país, mismas que se centran en condiciones de precariedad laboral y orientadas al sector de transportes, comercio y turismo, y las escasas que se abren en los municipios rurales son en giros primarios.
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 75 por ciento de la población económicamente activa en el estado se dedica a la informalidad, debido a la escasez de plazas laborales con prestaciones que garanticen un mejor ingreso económico.