Salió a tender la ropa y se encontró una serpiente Cincuate

Venturosamente la víbora no atacó a la ama de casa y fue puesta en libertad

Gustavo Vargas

  · miércoles 30 de noviembre de 2022

La víbora no fue exterminada y la pusieron en libertada en la zona cercana al Xihuingo. / Foto: Gustavo Vargas

TEPEAPULCO, Hgo.- Una mujer que se encontraba teniendo ropa en el exterior de su vivienda ubicada en la colonia IMSS, se llevó tremendo susto cuando sorpresivamente a un costado de la cesta donde tenía diversas prendas de vestir, emergió una serpiente por lo que se echó a correr y trato de ponerse a salgo dentro de su casa.

La afectada señaló que estuvo vigilando los movimientos de la víbora desde una ventana que da al exterior, por lo que ante el temor de perderla de vista o que ingresara a su casa, decidió solicitar ayuda a personal de la Unidad de Bomberos y Protección Civil.

En seguida los uniformados arribaron al predio donde luego de realizar una inspección minuciosa hallaron a la serpiente a escasos metros de la puerta de acceso, por lo que utilizando equipo especializado lograron capturarla.

De acuerdo a información proporcionada por el titular del organismo de socorro, Rodrigo Blancas, se trata de una especie denominada “Culebra sorda mexicana”, popularmente conocida como Cincuate o Alicante, sobre la cual, dijo, es una serpiente de la familia Colubridae y subfamilia Colubrinae.

Explicó que esta especie puede alcanzar hasta los dos metros de longitud y vive en ambientes boscosos templados, así como áridos como matorral y que su presencia en el exterior de la casa pudo deberse a que percibió un ambiente húmedo.

Agregó a qué de acuerdo con las normativas ambientales y animalistas, la serpiente no fue exterminada, sino que fue reubicada en su ecosistema natural, muy cerca de la zona del Xihuingo.

El también paramédico refirió que el ambiente exterior de la vivienda pudo resultar el espacio ideal para que la serpiente buscara refugio, ya que, mencionó el Cincuate, suele visitar zonas húmedas, oscuras y frescas para descansar.

Añadió que, como parte de los protocolos de seguridad, se realizó una inspección detallada en un radio de alrededor de unos quince metros de la vivienda, esto con el fin de verificar que no hubiera más serpientes en la zona e incluso la posibilidad de que hubiera anidado en el exterior.

Finalmente, dijo, se realizaron algunas recomendaciones a los vecinos entre estas aquellas que privilegian la protección de este tipo de especies.

TEMAS