La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) dio a conocer que medidas preventivas se pueden implementar para evitar las mordeduras de los perros en seres humanos, ya que el año pasado se presentó un caso confirmado de esta enfermedad en un ser humano.
La rabia puede transmitirse por mordeduras o rasguños de animales contagiados; sin embargo, puede prevenirse de manera oportuna con el esquema de vacunación adecuado y, en caso de una mordedura o rasguño se debe solicitar atención médica adecuada en hospitales o centros de salud.
Mientras que las recomendaciones de la SSH indican que se debe evitar tocar a los perros que no se conocen, así en caso de que un animal de esta especie se acerque de manera agresiva se debe mantener la calma y no mirarlo a los ojos, quedarte quieto o alejarte lentamente.
También se recomienda evitar acercarse a los perros de manera sorpresiva para prevenir un ataque, no jalarlo de la cola o las orejas ni molestarlo mientras come, duerme o cuida de sus cachorros. Finalmente, la dependencia gubernamental aconseja no intentar quitarles huesos o juguetes con los que juegan para evitar un ataque sorpresivo de los perros, ya que una mordedura o rasguño puede contagiar de rabia o causar daños, conforme a la información del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
Recientemente, la SSH alertó a la población sobre síntomas generales y neurológicos de la rabia, luego de confirmarse el caso un caso en un ser humano. Por lo que en caso de ser mordido o rasguñado por una animal y presentar dolor en el sitio de la herida, malestar general, fiebre, dolor de cabeza, debilidad muscular, hormigueo y entumecimiento en el sitio de la herida, es recomendable acudir por atención de profesionales de la salud.