En la “cuarta ola” o “era Ómicron” de la pandemia Covid-19 hay un incremento del 288 por ciento de casos positivos. Pese a los incrementos se descarta que se trate de una “quinta ola”, informó José Domingo Casillas Enriquez, subsecretario de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
De acuerdo al subsecretario de Salud, seguimos en la “cuarta ola” o “era Ómicron”, cuya variante de la cepa original es súper transmisible, sin embargo, con menor agresividad que las anteriores y, esto, no ha impactado en el número de hospitalizaciones y decesos.
Explicó que en la segunda semana de abril, que es la semana epidemiológica 15 del 2022, hubo en promedio de 10 casos por día, acumulándose 70; para la última de mayo, que es la semana epidemiológica 22, subió a 38 casos, sumándose 271. “Hay exceso de confianza entre la población que ha dejado de autocuidarse con las medidas básicas. El Covid-19 a diferencia de otras enfermedades se transmite sin síntomas y, sobre todo, la variante Ómicron”, dijo.
Precisó que la pandemia no ha concluido y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha determinado que deje de utilizarse el cubreboca y gel a base de alcohol al 70 por ciento, medidas básicas para evitar el contagio de una persona a otra. Una persona que resulte afectada por la variante Omicrón debe, por lo menos, aislarse siete días y acudir con el médico para el tratamiento.
En relación a la vacunación anti Covid-19, cuya estrategia se inició en febrero de 2021, se informó que tiene un avance, en primera dosis del 94 por ciento; con la segunda del 82, mientras que la primera de refuerzo, representa el 60. La semana pasada empezó, en algunos municipios, la segunda aplicación para personas de 12 a 17 años. Cabe precisar, que en la entidad cuenta con 27 sedes de vacunación permanentes y están localizadas en los diferentes sectores de salud.